LEER REPUBLICA NOIR

La Cinemateca Distrital lanzó al público del nuevo libro sobre cinematografía colombiana República Noire. Cine criminal colombiano 2000 – 2012. En busca del cine negro en Colombia, escrito por el cinéfilo, investigador, docente, editor, escritor y crítico de cine, Andrés Vélez Cuervo. La publicación se dio gracias a la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Instituto Distrital de las Artes IDARTES y la Cinemateca Distrital, a través de la Convocatoria de artes audiovisuales 2013, Programa distrital de estímulos, Concurso distrital de investigación sobre la imagen en movimiento en Colombia.
El libro afirma que Colombia es una república negra. El crimen ha hecho estragos en su tejido social. Aproximarse entonces al cine colombiano de temática criminal se hace necesario y este libro lo hace a partir del gran portavoz de la reflexión crítica en la historia del audiovisual internacional: el cine Noir o género negro. ¿Existe cine negro en Colombia? ¿Es verdad que el cine colombiano está obsesionado con el crimen? ¿Es el cine criminal colombiano diferente al de otras cinematografías? ¿De qué manera el cine colombiano está abordando sus problemáticas criminales?, son algunas de las preguntas que atraviesan esta obra.
República Noire. Cine criminal colombiano 2000 – 2012. En busca del cine negro en Colombia, toma películas colombianas comprendidas en dicho periodo de tiempo, para plantear una reflexión y un análisis alrededor de este género cinematográfico. Las películas que aborda y analiza a profundidad son Satanás de Andrés Baiz (2007); La sangre y la lluvia de Jorge Navas (2009); García de José Luis Rugeles(2010); Perro come perro de Carlos Moreno (2008); Saluda al diablo de mi parte de Juan Felipe Orozco (2011); El cartel de los sapos de Carlos Moreno (2012); Perder es cuestión de método de Sergio Cabrera (2004); La virgen de los sicarios de Barbet Shroeder (2000); El rey de José Antonio Dorado (2004); Sumas y restas de Victor Gaviria (2004); Soplo de vida de Luis Ospina (1999); La historia del baúl rosado de Libia Stella Gómez (2005), y El colombian dream deFelipe Aljure (2006), dando una mención a otros títulos sin ahondar en ellos.