LABORATORIO DE REESCRITURA DE GUIONES PARA CORTOMETRAJE FDC
Diagrama de temas
-
Programa del Fondo de Desarrollo Cinematográfico FDC que consiste en asesorías en escritura en alianza con la Corporación Cinefilia, quienes se encargarán de brindar el Laboratorio de reescritura de Guiones para Cortometraje 2023, es un proceso totalmente virtual compuesto por conferencias magistrales (16 hs) y asesorías personalizadas para que cada proyecto, guiado por un asesor, disponga de un análisis y una revisión precisa para realizar una reescritura del guion o proyecto beneficiario las modalidades Realización de Cortometraje Relato Regional o Étnico.
VER EL PROGRAMA
https://www.cinefilia.org.co/formacion/laboratorio-de-reescritura-de-guion-para-cortometrajes-fdc -
La dramaturgia es un lenguaje que ha surgido como una necesidad de crear un vínculo emocional con el espectador. Es allí dónde reside conocer como se ha incorporado esos tres elementos esenciales de todo drama: Personaje, acción y conflicto.
¿Qué es la dramaturgia? ¿Por qué debe haber conflicto en una historia? ¿Cómo se establece una relación entre conflicto y emoción? ¿El documental narra desde establecer los elementos del drama?
-
La dramaturgia es la reproducción de una acción humana a través del teatro, la ópera, el cine, la televisión, la radio y el cómic. La obra empieza describiendo en detalle el modelo sintético, es decir, una especie de obra ideal, para adentrarse en la explicación de un método para escribir obras dramáticas. Se apoya en la obra de grandes autores dramáticos de todos los géneros: el teatro (Beckett, Sófocles, Visen, Brecht, Moliere o Shakespeare), el cine (Charles Chaplin, Hitchcock, Welles, Wilder o Lubistch) o el cómic (Hergé). Interesará a todos los que se dedican al arte de la dramaturgia y de modo muy particular a los espectadores curiosos.
-
SINOPSIS
El 21 de marzo, primer día de la primavera, se celebra en Irán el Año Nuevo. Razieh, una niña de ocho años, sueña con conseguir el tradicional pez dorado de esas fiestas. Con la ayuda de su hermano Ali, convence a su madre de que le dé dinero para comprarlo. Pero el camino hasta la tienda donde venden peces dorados es muy largo y está lleno de peligros...
-
<p dir="ltr" style="text-align: left;">
-
Toda estas historias que han surgido desde las regiones provienen de una semilla que se llama inspiración y probablemente surge como una necesidad de decir algo más allá de la anédocta. Establecer un tema, darle un sentido a lo que queremos contar es un elemento clave para cualquier realizador que se quiere expresar a través del cine y la realización audiovisual.
Revisar en los guiones cómo se ha abordo el tema, la idea temática y la intención de lo que queremos contar.
-
El texto que conforma esta memoria, es la transcripción de la ponencia presentada durante la segunda edición del seminario internacional de cine documental Escenarios de Fin de Siglo: Nuevas Tendencias del cine Documental. Este encuentro se realizó en noviembre de 1998.
Fuente: Universidad Nacional de Rosario Comunicación audiovisual*
-
Reflexiones de la Cineasta Francesa Anne Baudry sobre el montaje y la dramaturgia.
-
El corto metraje es un formato que probablemente exija un mayor rigor con el tiempo. Ordenar, sintetizar y crear el tiempo de un guion requiere entender que eso que se llama estructura. Tener conciencia de la duración del relato y revisar como está diseñado en el guion es clave a la hora de realizarlo.
-
Texto publicado en:
Le Guin, Ursula K.; Dancing
on the edge of the world:
Thoughts on Words, Women,
Places. New York: Grove
Press, 1989.
-
En la noche brilla tu luz.
De dónde, no lo sé.
Tan cerca parece y tan lejos.
Cómo te llamas, no lo sé.
Lo que quiera que seas:
luce, pequeña estrella
(Según una vieja canción infantil de Irlanda).
-
<p dir="ltr" style="text-align: left;">
-
En Esculpir en el tiempo, Tarkovski nos presenta su diario de trabajo.
Son reflexiones, evidentes y asombrosas a la vez, que el director ha ido
haciendo a lo largo de su tarea, al enfrentarse con los distintos aspectos de
su trabajo creador: el guión, los actores, las tomas, el montaje, la música,
etc.
-
La exploración de un género cinematográfico probablemente es la primera aproximación a un estilo en la realización y se instaura en el tratamiento de la historia en el guion. ¿Qué entendemos por género cuándo hablamos de una palabra que define nuestra película? Pensar y definir el género de nuestro corto.
-
El presente libro efectúa una relectura radical de nuestras ideas acerca de los géneros cinematográficos. En realidad, se trata del primer texto que relaciona de modo amplio los papeles que desempeñan la industria, la crítica y el público en la génesis y la redefinición de los géneros.
Rick Altman se dedica a prestar atención a las voces más importantes en la historia de la teoría de los géneros ?de Aristóteles a Wittgenstein? y revela al lector cuáles han sido las apuestas más arriesgadas al respecto. Para empezar, reconoce que el propio término -género- conlleva en sí mismo significados diferentes según los distintos sujetos que lo enuncien. Luego, elabora una nueva teoría del género basada en la relación ?difícil y competitiva, pero también complementaria? entre sus diversos usuarios. Y, en fin, menciona y comenta una amplia variedad de ejemplos, desde Asalto y robo de un tren hasta La guerra de las galaxias, de El cantor de jazz a El juego de Hollywood.
-
-
La industria audiovisual ha evolucionado hasta imponer formatos standars internacionales en el formato de la escritura incluyendo el desarrollo de programas informáticos con herramientas para hacer más fácil y rápido la escritura del guion. Pero no todo está dicho y a veces es tan importante revisar el formato de la escritura cómo los tics y experiencias que no están en la fórmulas.
-
Jean Claude Carrierre y Pascal Bonitzer reflexionan desde su experiencia el trabajo del guionista, un libro ya clásico que no acude a las fórmulas.
-
-
Aquí encontrarás algunos libros recomendados, para complementar tu conocimiento.
-