Diagrama de temas

  • LOS OFICIOS DEL CINE




    Pretendemos en este seminario de apreciación cinematográfica online enseñar los elementos que conjugan el proceso de realización de una película, alternado los orígenes del cine y la constitución de un lenguaje que nos atrapa en sus relatos ya sean de ficción o documental.

    ¿Cómo se produce una película? ¿Qué factores determinan la calidad o no de un filme? ¿Qué papel juega el argumento? ¿Y el director? ¿Cómo ha evolucionado el cine?; Estos interrogantes y otros más son los que pretendemos resolver en este seminario.

    Esta propuesta de aprendizaje está destinada a cualquier persona que se considere un espectador lleno de curiosidad y quiera trascender el goce para ir más allá y explore la historia, la técnica y la estética del cine.


  • Tema 1

    EL SURGIMIENTO DEL CINE Y SU LENGUAJE

    En este módulo encontraras las bases técnicas que hicieron posible su aparición. Primeras experiencias e inicios de la imagen en movimiento de los pioneros como: Los hermanos Lumiere "La salida de la fábrica"; Melies: "El viaje a la luna"; Griffith: "El nacimiento de una nación" la gramática básica del lenguaje audiovisual: planos, movimiento, eje, entrada y salida del cuadro.

    imagen

  • HACER UNA PELÍCULA

    François Truffaut : "Je ne sais pas les thèmes de mes films à l ...

    En este módulo encontrarás una lectura del proceso creativo de la realización de una película
    Desde la producción. Las diferentes etapas que que hay que recorrer para que un filme le llegue al espectador.



  • LOS OFICIOS DEL CINE

    ARGUMENTO Y GUION 




    Dentro del proceso creativo de hacer una película, el guion se convierte en el punto de partida para el desarrollo y planificación de la produción del filme. Aquí estudiaremos el papel que juega el guion en la producción de una película y los aspectos conceptuales que contiene un guion.


    "Lo más importante es tener un buen guion.
      Los cineastas no son alquimistas.
      No pueden convertir los excrementos de gallina en chocolate."
      Billy wilder














  • EL OFICIO DEL DIRECTOR DE CINE

    LA DIRECCIÓN EN EL CINE


    Francois Truffaut dirigiendo en "La Noche Americana"

    El papel del director engloba la dirección de actores, los encuadres, el registro del sonido, la dirección artística, la música, el montaje, los efectos especiales, el doblaje y las mezclas. Aunque se les pueda considerar tareas muy distintas, yo no las considero independientes; todas ellas se combinan más o menos bajo la batuta de la dirección.
    Akira Kurosawa, Autobiografía


  • LA FOTOGRAFIA CINEMATOGRÁFICA


     Presentación de la Sony Venice en el FICCI 2018

    En la foto el director de fotografía Alfonso Parra.


    LA FOTOGRAFÍA CINEMATOGRÁFICA 

    Uno de los oficios más importantes en la realización de una película es la del director de fotografía. Las funciones que hace y los instrumentos con que trabaja. La cámara y la transformación del cine a lo digital. Las luces, los diferentes tipos de iluminación, la evolución del estilo.

     

  • EL SONIDO EN EL CINE

    rodaje-1-locoxelcine

    Imagen y Sonido se conjugan pero la captación de cada ruido y la comunicación que se hace a través de la palabra le dan al sonido un nivel excepcional en la narración cinematográfica. El oficio creativo del ingeniero de sonido no se reduce a la grabación en rodaje si no que hay un mundo mágico y creativo en la pos-producción de la banda sonora de una película.

  • EL MONTAJE CINEMATOGRÁFICO


    Editor de video


    Uno de los elementos esenciales que le dieron al cine una identidad como arte y lenguaje fue la creación del montaje cinematográfico, eso la diferencio de las otras artes. El oficio del editor y su percepción de articular tiempo y espacio en la narración cinematográfica.


  • LA DIRECCIÓN DE ARTE EN EL CINE

    El gran hotel Budapest | Retales de un idilio

    Fotograma de "Hotel Budapest" 


    El Director de Arte es quien diseña, produce y dirige estéticamente una producción de cine o televisión. Es un profesional que sabe interpretar un guión y plasmarlo creando universos visuales con elementos estilísticos y recursos artísticos adecuados.