Diagrama de temas

  • LABORATORIO CORTOS FDC 2023


             



    Programa del Fondo de Desarrollo Cinematográfico FDC que consiste en  asesorías en escritura en alianza con la Corporación Cinefilia, quienes se encargarán de brindar el Laboratorio de reescritura de Guiones para Cortometraje 2023, es un proceso totalmente virtual compuesto por conferencias magistrales (16 hs) y asesorías personalizadas para que cada proyecto, guiado por un asesor, disponga de un análisis y una revisión precisa para realizar una reescritura del guion o proyecto beneficiario las modalidades Realización de Cortometraje Relato Regional o Étnico. 

    VER EL PROGRAMA
    https://www.cinefilia.org.co/formacion/laboratorio-de-reescritura-de-guion-para-cortometrajes-fdc


    • CLASES MAGISTRALES


      Cambiar el idioma del teclado en Windows 8 paso a paso

      Nivelación y conceptualización de los elementos necesarios para reconocer y entender el proceso de reescritura de los proyectos.

      Modalidad virtual a través de la plataforma Zoom

      El programa contará con dos fases de acuerdo con lo establecido por Proimágenes Colombia, una fase de nivelación conceptual sobre  la narrativa audiovisual dónde se trabajará sobre los parámetros de la escritura tanto para la ficción, animación como el documental y la segunda será entorno a una ruta de trabajo para el mejoramiento de los guiones con la perspectiva hacia la realización de los proyectos a través de asesorías individuales con expertos en cada una de las modalidades de ficción y documental.


    •  
      TALLER DRAMATURGIA Y ESCRITURA AUDIOVISUAL.

      Este es el origen del teclado QWERTY - Canal HISTORIA


      PRESENTACION

      Escribir un guion no es un fín en sí mismo y propablemente su destino final como es el caso que nos compete tendrá como objetivo la realización.

      Enfrentarse a la reescritura y mejoramiento de un guion es una necesidad que parte de la virtudes y defectos de un proyecto para acercarnos a las intenciones del autor y mejorar la perspectiva de crear un vinculo emocional con el espectador y para eso está los conceptos de la dramaturgia.

      Narrar en la perspectiva del tiempo es lo que invoca un relato del cortometraje y para ello es necesario conocer a profundidad los parámetros de este formato.

       

      OBJETIVOS

      - Evaluar los proyectos desde los conceptos de la dramaturgia como instrumento para un vínculo emocional con el espectador, tanto para la ficción como para el documental.

      -  Explorar el guion como el borrador de la puesta en escena trabajando sobre las intenciones que dieron a la inspiración y significado de la historia.

      - Mejorar los aspectos formales de la escritura del guion con la perspectiva de la realización.

       

       

       

       


  • 1.- NARRAR DESDE LA PERSPECTIVA DEL ESPECTADOR


    Film Publikum mit 3D Brille Druck Kino Zuschauer - Etsy.de

    La dramaturgia es un lenguaje que ha surgido como una necesidad de crear un vínculo emocional con el espectador. Es allí dónde reside conocer como se ha incorporado esos tres elementos esenciales de todo drama: Personaje, acción y conflicto.

     ¿Qué es la dramaturgia? ¿Por qué debe haber conflicto en una historia? ¿Cómo se establece una relación entre conflicto y emoción? ¿El documental narra desde establecer los elementos del drama?


    • LECTURA RECOMENDADA


    • Amazon.com: La dramaturgia: los mecanismos del relato: cine, teatro, ópera,  radio, televisión, cómic (Letras de cine) (Spanish Edition): 9788484690900:  Lavandier, Yves, Maidagán Basogarai, Cristina: Libros

      La dramaturgia es  la reproducción de una acción humana a través del teatro, la ópera, el cine, la televisión, la radio y el cómic. La obra empieza describiendo en detalle el modelo sintético, es decir, una especie de obra ideal, para adentrarse en la explicación de un método para escribir obras dramáticas. Se apoya en la obra de grandes autores dramáticos de todos los géneros: el teatro (Beckett, Sófocles, Visen, Brecht, Moliere o Shakespeare), el cine (Charles Chaplin, Hitchcock, Welles, Wilder o Lubistch) o el cómic (Hergé). Interesará a todos los que se dedican al arte de la dramaturgia y de modo muy particular a los espectadores curiosos.


    • El globo blanco (1995) - Filmaffinity

      SINOPSIS

      El 21 de marzo, primer día de la primavera, se celebra en Irán el Año Nuevo. Razieh, una niña de ocho años, sueña con conseguir el tradicional pez dorado de esas fiestas. Con la ayuda de su hermano Ali, convence a su madre de que le dé dinero para comprarlo. Pero el camino hasta la tienda donde venden peces dorados es muy largo y está lleno de peligros...

    • <p dir="ltr" style="text-align: left;">

  • 2. SIGNIFICAR LAS HISTORIAS

    Fotografía y surrealismo: Informe especial | Oscar en Fotos

    Toda estas historias que han surgido desde las regiones provienen de una semilla que se llama inspiración y probablemente surge como una necesidad de decir algo más allá de la anédocta. Establecer un tema, darle un sentido a lo que queremos contar es un elemento clave para cualquier realizador que se quiere expresar a través del cine y la realización audiovisual.

    Revisar en los guiones cómo se ha abordo el tema, la idea temática y la intención de lo que queremos contar.


    • LECTURAS RECOMENDADAS




    •  El texto que conforma esta memoria, es la transcripción de la ponencia presentada durante la segunda edición del seminario internacional de cine documental Escenarios de Fin de Siglo: Nuevas Tendencias del cine Documental. Este encuentro se realizó en noviembre de 1998. 

      Fuente: Universidad Nacional de Rosario Comunicación audiovisual* 


    • Reflexiones de la Cineasta Francesa Anne Baudry sobre el montaje y la dramaturgia.

  • CONTAR EN CORTO

    Viaje a la luna, de Georges Méliès 🚀🌚 - No Sé Que Ver

    El corto metraje es un formato que probablemente exija un mayor rigor con el tiempo. Ordenar, sintetizar y crear el tiempo de un guion requiere entender que eso que se llama estructura. Tener conciencia de la duración del relato y revisar como está diseñado en el guion es clave a la hora de realizarlo.


    • Texto publicado en:

      Le Guin, Ursula K.; Dancing

      on the edge of the world:

      Thoughts on Words, Women,

      Places. New York: Grove

      Press, 1989.


    • MOMO | MICHAEL ENDE | ALFAGUARA | Casa del Libro Colombia

      En la noche brilla tu luz.

      De dónde, no lo sé.

      Tan cerca parece y tan lejos.

      Cómo te llamas, no lo sé.

      Lo que quiera que seas:

      luce, pequeña estrella

      (Según una vieja canción infantil de Irlanda).


    • <p dir="ltr" style="text-align: left;">

    • asalto visual: Esculpir el tiempo*

      En Esculpir en el tiempo, Tarkovski nos presenta su diario de trabajo.
      Son reflexiones, evidentes y asombrosas a la vez, que el director ha ido
      haciendo a lo largo de su tarea, al enfrentarse con los distintos aspectos de
      su trabajo creador: el guión, los actores, las tomas, el montaje, la música,
      etc.




  •  NARRAR A TRAVÉS DE LA MIRADA DEL GÉNERO CINEMATOGRÁFICO.


    Las 50 mejores películas de terror actuales para pasar miedo

    La exploración de un género cinematográfico probablemente es la primera aproximación a un estilo en la realización y se instaura en el tratamiento de la historia en el guion. ¿Qué entendemos por género cuándo hablamos de una palabra que define nuestra película? Pensar y definir el género de nuestro corto.


    • Los géneros cinematográficos - Rick Altman | PlanetadeLibros

      El presente libro efectúa una relectura radical de nuestras ideas acerca de los géneros cinematográficos. En realidad, se trata del primer texto que relaciona de modo amplio los papeles que desempeñan la industria, la crítica y el público en la génesis y la redefinición de los géneros.
      Rick Altman se dedica a prestar atención a las voces más importantes en la historia de la teoría de los géneros ?de Aristóteles a Wittgenstein? y revela al lector cuáles han sido las apuestas más arriesgadas al respecto. Para empezar, reconoce que el propio término -género- conlleva en sí mismo significados diferentes según los distintos sujetos que lo enuncien. Luego, elabora una nueva teoría del género basada en la relación ?difícil y competitiva, pero también complementaria? entre sus diversos usuarios. Y, en fin, menciona y comenta una amplia variedad de ejemplos, desde Asalto y robo de un tren hasta La guerra de las galaxias, de El cantor de jazz a El juego de Hollywood.




  • REESCRIBIR Y REVISAR EL FORMATO DE UN GUION

    La industria audiovisual ha evolucionado hasta imponer formatos standars internacionales en el formato de la escritura incluyendo el desarrollo de programas informáticos con herramientas para hacer más fácil y rápido la escritura del guion. Pero no todo está dicho y a veces es tan importante revisar el formato de la escritura cómo los tics y experiencias que no están en la fórmulas.


  • BIBLIOTECA DIGITAL

    9 motivos para visitar bibliotecas, incluso virtuales - FOLOU

    Aquí encontrarás algunos libros recomendados, para complementar tu conocimiento.

  • CRONOGRAMA- ASESORIAS PROYECTOS.