Weekly outline

  • LEONARDO SCIASCIA Y EL CINE

    HOMENAJE EN EL CENTENARIO DEL ESCRITOR ITALIANO LEONARDO SCIASCIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL CINE

    Con el apoyo de INSTITUTO ITALIANO DI CULTURA

    https://iicbogota.esteri.it/iic_bogota/es/istituto/chi_siamo/

    PRESENTACIÓN

    En ocasión del centenario del nacimiento del escritor italiano Leonardo Sciascia, para el segundo semestre de 2021, la Corporación Cinefilia de Medellín propone un seminario dedicado a “Sciascia y el cine”.

    En sus contenidos, el Seminario enfrenta no solamente la contextualización y el análisis de algunas adaptaciones de las novelas del escritor, sino también su influencia en el cine político italiano. Por otro lado, tendrá en cuenta las reflexiones que el mismo Sciascia dedicó al cine a lo largo de su vida.


  • 1. SESIÓN: SICILIA COMO METÁFORA. SICILIA / LITERATURA / CINE

    El regreso del gran Leonardo Sciascia y los libros que no volverán

    Contextualización histórica y cultural. Sicilia como lugar privilegiado para observar y analizar la relación entre el individuo, el destino y el poder. El análisis se centrará en dos películas de épocas distintas, ambas adaptaciones de novelas de Sciascia, que ponen en escena el intento y el fracaso del individuo en su busca por la verdad.

    Texto de referencia: L. Sciascia, «Sicilia como metáfora», México, Fondo de Cultura Económica, 1983.

    Películas:

    Elio Petri, A ciascuno il suo, 1967.

    Gianni Amelio, Porte aperte, 1990.


  • SCIASCIA Y EL CINE POLÍTICO. REPRESENTACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LO POLÍTICO

                                                   Francesco Rossi

    En Italia, el cine ha jugado en muchas ocasiones el papel de escenario de representación y discusión de los problemas sociales y polÍticos del país. Nos acercaremos a ese tema a partir de la cercanía y la consonancia entre la obra del intelectual Sciascia y la de un director como Francesco Rosi.


    «En aquellos tiempos creíamos que denunciar ante la opinión pública ciertos males significaba de algún modo combatirlos y acaso eliminarlos. El cine parecía el arma más eficaz para alcanzar este objetivo y de esta convicción fuertemente enraizada han nacido las películas más hermosas de Francesco Rosi» escribía su amigo Raffaele La Capria (en Francesco Rosi, edición de Sebastiano Gesù, 1991) que participó en la escritura de Manos sobre la ciudad (Le mani sulla città). 


  • REALIDAD Y MÁS ALLÁ. CRUZANDO MIRADAS SOBRE EL SECUESTRO DE ALDO MORO

    Una plaga de espías: EL CASO MORO, de Leonardo Sciascia (Argos Vergara)

    Tomando como punto de partida las reflexiones que Sciascia hizo, en calidad de miembro de la comisión del Parlamento sobre el secuestro de Aldo Moro por parte de las Brigadas Rojas, esta última charla propone cruzar la lectura con dos películas que en momentos y con perspectivas distintas se hicieron sobre el secuestro y el asesinato del político italiano.

    Texto: L. Sciascia, «El caso Moro», Tusquets, 2012.

    Películas:

    Giuseppe Ferrara, Il caso Moro, 1986.

    Marco Bellocchio, Buongiorno, notte, 2003.


  • SCIASCIA / PETRI / VOLANTÉ. El cine como metáfora

    Todo Modo the film by Elio Petri 1976 - Rome Central Magazine

    En esta sesión se analizará la relación emblemática entre la obra de Sciascia, el director Elio Petri y el actor Gian Maria Volonté, intérprete por excelencia de los personajes creados por el escritor siciliano. En la película “Todo modo”, fantasmagoría de los poderes y sus personajes, se da quizás en su forma más madura el diálogo entre literatura y cine, pero también la independencia de cada uno de esos dos lenguajes.

    Texto de referencia: L. Sciascia, «Todo modo», Tusquets, 1989.

    Película: Elio Petri, Todo modo, 1976.